• Durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2020 no se ha reportado la presencia ni daño de la mencionada plaga del piojo harinoso.

 

Con el propósito de prevenir el incremento de la plaga conocida como “piojo harinoso del algodonero” (Phenacoccus solenopsis), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, la SCSA e INIFAP intercambian información de campo, para conocer los avances en su control y estatus fitosanitario, con el fin de emitir recomendaciones técnicas que prevengan la propagación y/o supresión del insecto, en el Valle de Mexicali.

El encargado de despacho de la Representación Estatal en el Estado, el Ing.  Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en el Valle de Mexicali se sembraron 18 mil 254 hectáreas con el cultivo algodonero.

Explicó que esta plaga P.solenopsis se trata de un insecto chupador tipo escama que fue detectado en el año 2011 en el cultivo del algodonero del Valle de Mexicali. A partir de ese año, dijo, las poblaciones se fueron incrementando, particularmente si el cultivo se maneja más allá de la fecha de cosecha establecida por normatividad.

Recordó que durante el ciclo primavera-verano 2018, esta plaga alcanzó altos niveles de infestación desde el inicio de la germinación de la planta hasta su cosecha, ocasionando graves daños en la planta y altos índices de manchado de la fibra, reportándose 453 predios infestados, que correspondió a una superficie de 6,900 hectáreas, lo que represento el 21% de la superficie establecida con daño de esta plaga.

Sin embargo, para el ciclo 2019 se reportaron 222 predios infestados que correspondieron 3,642 hectáreas, lo que represento el 12% de la superficie establecida con daño, observándose una importante reducción del 50% de la superficie infestada, debido a las acciones realizadas en coordinación con los productores algodoneros.

El funcionario precisó que durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2020 es relevante mencionar, que a la fecha, no se ha reportado la presencia ni daño de la mencionada plaga del piojo harinoso. Esto se debe a la permanente participación de los productores, personal técnico del CESVBC y la SADER que implementaron diferentes acciones de control fitosanitario y se atendieron las diversas recomendaciones técnicas para tal fin, afirmó.

 

Comentó que la Secretaría en coordinación el CESVBC, el INIFAP y la SCSA continuarán realizando trabajos de investigación de la mencionada plaga, con el objetivo de conocer su biología, su dinámica poblacional, su umbral económico, sus enemigos naturales, a fin de poder aplicar de manera adecuada y oportuna sus controles fitosanitarios tanto culturales, biológicos como químicos.

Finalmente, aclaró que es importante que los agricultores, junto con su personal técnico, continúen con los constantes monitoreos a predios con antecedentes  y sin antecedentes de dicha plaga, de igual manera, se recomienda la limpieza exhaustiva de la maquinaria con agua a presión, el desvare y barbecho inmediatamente después de la pizca, el control de maleza alrededor de los predios y que las siembras del próximo ciclo, se den dentro de las fechas recomendadas y autorizadas para el cultivo.